.

Las 52 tierras del multiverso de DC :)


Resultado de imagen para MULTIVERSO DE DC



TIERRA 0

Personajes destacados: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Cyborg, Green Arrow…
Amalgama de Tierra Prima, Vertigo y Wildstrom, donde se centran las aventuras de los héroes más grandiosos y centro sobre el que pivota todo el Multiverso. Ha sido capaz de sobreponerse a varios ataques y transformaciones que la han estructurado y remodelado hasta dejarla tal y como la conocemos hoy. Su importancia es primordial al ser el punto focal de todo. Esta Tierra aglutina tres Universos y siempre parece acaparar la atención de cuanto la rodea, ya sea de su propio universo, como de los demás.

Tierra-0

Anteriormente en la época Pre Crisis era conocida como Tierra 1 y era el hogar de la mayoría de las historias de los héroes que DC publicada desde mediados de los años 50 hasta 1985. Bautizada como Tierra 1 en el número 21 de la Liga de la Justicia ha visto como el tiempo y el retorcido trabajo de numerosos guionistas han terminado por transformarla en lo que es hoy.

TIERRA 1

Personajes destacados: Jóvenes Titanes, Superman, Batman…
Tierra de comienzos. Los héroes se están forjando y el tiempo para ello es volátil. Nada está escrito y todo puede cambiar. Superman, Batman, Wonder Woman y los Titanes comienzan sus carreras como protectores de la humanidad y todo cuanto sabemos de ellos puede resultar conocido o no, pero dista de ser los orígenes que conocemos de estos personajes. No hay que confundirla con la Tierra 1 Pre-Crisis. Es el universo en el que transcurren las historias narradas en Superman Tierra 1, Batman Tierra 1 y Jóvenes Titanes Tierra 1. Una Tierra importante para DC por las posibilidades que le brinda a la hora de encarar a los héroes de siempre con un enfoque diferente, más fresco, sin ataduras ni continuidad que pueda lastrar la historia. Un ejemplo de ello es como los comics dedicados a esta Tierra van proliferando en manos de autores de demostrada solvencia que crean obras de sobrada calidad.

Tierra 1

TIERRA 2


Personajes destacados: Jay Garrick, Alan Scott, Hawkgirl, The Atom, Sandman Dr.Fate, Aquawoman, Supergirl/Power Girl, Robin/Huntress, Val-Zod y Red Tornado
Tierra 2 existe desde casi tanto tiempo como las Tierras de numeración inferior. Es la Tierra de la Golden Age, donde los originales The Flash y Green Lantern se juntaban con otros héroes de aquella época y formaron la Justice Society of America, precursora de la Justice League of America. Allí también tuvieron su Trinidad, aunque no tuvieron el peso que han tenido en muchas otras Tierras. Incluso el Superman de allí sobrevivió a la Crisis de Tierras Infinitas, siendo para muchos Kal-L el verdadero Superman original. Pero muchos de los conceptos de Tierra 2 quedaron en el limbo tras la primera gran Crisis, aunque paulativamente fueron recuperándose hasta 52, con el regreso del Multiverso. Parecía que la veteranía de la JSA era algo sagrado… hasta la llegada de los Nuevos 52. Inicialmente se creía que era otra CoIE, con una única Tierra, pero cuando llegó la segunda oleada de nuevas series, llegó a nuestras manos Earth 2 de James Robinson y Nicola Scott. Y con esta colección, un reinicio también a los conceptos de dicha Tierra. Volvíamos a tener unos jóvenes Jay Garrick y Alan Scott, quienes obtenían, de forma más actualizada o clásica, sus poderes para crear una nueva generación de maravillas. Nombre con el que se conocen los superhéroes allí, puesto que la primera figura pública fue Wonder Woman y no Superman.

earth-2-4-new-jsa

La Trinidad original moría a manos de la invasión de Darkseid, la misma que lograban repeler los superhéroes de Tierra 0. Y 5 años después, teníamos a los nuevos The Flash y Green Lantern, así como una Hawkgirl, un The Atom y un cuerpo de Sandmen, con Wesley Dodds a la cabeza. Enemigos clásicos como un reinventado Grundy o Wotan, así como un Terry Sloan – el Mr.Terrific original – planeando en las sombras. Todo iba bien, hasta que el éxito de la serie provocó la discordia entre la editorial y James Robinson. Este abandonó la editorial y su puesto lo tomó Tom Taylor, quien originalmente tenía que escribir una segunda serie. Eso provocó no sólo también el tener un nuevo Superman junto a un nuevo Batman, sino una marginación de los personajes bandera y protagonistas hasta entonces. Y para rematar Tierra 2, en todos los sentidos, llegó la actual serie semanal, que relata cómo Apokolips quiere consumirla para renacer. Lo que había comenzado como una oda a la esperanza, algo distinto al “grim ‘n’ gritty”, ha acabado siendo su máximo exponente.

earth-2-26-la-familia-crece

Podríamos darla por muerta, sino fuera porque en junio tendremos un Earth 2: Society. No sabemos aún que nos deparará la serie, ni la calidad de la misma. Hasta entonces, quedará por ver como acaba Tierra 2 al final de la serie Earth 2: World’s End, y cuan reforzados saldrán los protagonistas que lucharán en la mini-serie principal de Convergence. Esperemos que la editorial aprenda de los errores cometidos con esta Tierra 2, para no repetirlos ni con ella ni con ninguna otra Tierra más.

TIERRA 3

Personajes destacados: Power Ring, Ultraman, Owlman, SuperWoman, Johnny Quick
Tierra 3

La ley del más fuerte. Sobrevivir es lo importante. Una Tierra donde la comunidad superhumanos está compuesta con seres egoístas, crueles y sádicos, ebrios de poder. Así es la Tierra del Sindicato del Crimen, devastada por la llegada de un enemigo de proporciones cósmicas que obliga a estos seres a huir a Tierra 0, donde impondrán su forma de ser en la saga Maldad Eterna.

Inicialmente esta Tierra, hablamos de la época Pre Crisis, ya tenía este nombre y fue presentada en la Liga de la Justicia 29, para convertirse en una de las Tierras más visitadas por enorme juego que planteaba su Sindicato del Crimen, una suerte de Liga de la Justica maligna con la que poder desarrollar historias en las que los villanos resultaban tan atractivos como los mismo héroes.

TIERRA 4

Personajes destacados: Capitán Atom, Blue Beetle, Question, Pacificador y Nightshadow
Earth 4

La Tierra donde viven los héroes de la editorial Charlton (fuente de inspiración de Watchmen), adquirida por DC en el año 1983. No hay metahumanos y el único que existe responde al nombre del Capitán Atom, perteneciente al grupo Pax Americana que se encargan de velar por la paz del mundo bajo la tutela del gobierno. Originalmente estos personajes se integraron en el Universo DC en Crisis en Tierras Infinitas, gozando de bastante relevancia y series propias en solitario Blue Beetle y el Capitán Atom.

Pre Crisis ya existía una Tierra con esta denominación y que albergaba a los mismos héroes de la Charlton. Fue bautizada como tal en el primer número de Crisis en Tierras Infinitas y presentada por primera vez en el número 33 de la serie Space Adventures.

TIERRA 5


Personajes destacados: Capitán Marvel, Mary Marvel, Capitán Marvel Jr.
Tierra 5

Hogar de la familia del trueno. Shazam y compañía, héroes de Fawcett, luchan contra el Doctor Sivana un mega maníaco empeñado en conquistar la Tierra, al tiempo que lidian con invasiones alienígenas, monstruos de otros mundos, sin dejar de lado su eterno optimismo por la vida.

Pre Crisis esta Tierra distaba mucho de lo que es actualmente. En ese mundo no había Isla Paraíso, ni Kripton y tan solo contenía a un Bruce Wayne entrenándose para ser el Batman de dicha tierra. Pudimos verla como tal en el número 500 de Detective Comics.

TIERRA 6


Personajes destacados: Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash…
Tierra 6

Hogar donde los héroes tienen nombre familiares, pero nada tienen que ver con los que conocemos en realidad. Superman es un policía cómico llegado de Kripton, Green Lantern canaliza el poder del árbol Yggdrasil, mientras que Wonder Woman blande el báculo de poder Inca del dios del Sol… Esta Tierra recupera a los personajes que fueron presentados en la serie. Stan Lee imagina el Universo DC y ahora se unen en un solo Universo para explorar todas esas historias que quedaron perdidas cuando el proyecto acabó.

También en la era Pre Crisis había una Tierra 6, pero en ella vivían Lord Volt, Lady Quark y la Princesa Fern. Supimos de su existencia en el número 4 de Crisis en Tierras Infinitas. Hoy estos personajes siguen apareciendo pero han sido trasladados a Tierra 48.

TIERRA 7

Primera aparición: The Multiversity #1 (2014)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Crusader, Devilfist, Doc Future, Microbot, Machinehead, Walküre y Thunderer
Como sólo un autor de galones como Grant Morrison podría hacer, la Tierra 7 se nos presenta en The Multiversity #1 como una Tierra que está a punto de morir. Una tierra que vive sus últimos momentos (de hecho se puede observar como está completamente destruida) y cuyos héroes todos han fallecido excepto Thunderer debido a la acción de un enemigo que está destruyendo todos los planetas del Multiverso a su paso. Thunderer conseguirá escapar y llegar a la Casa de los Heroes, una ligera reinvención de aquel satélite aparecido en Crisis en Tierras Infinitas y que conectaba a los distintos héroes del Multiverso.

Tierra_7

Allí conseguirá reclutar héroes para su causa y, en un intento de alcanzar una de las tierras, acabará en la Tierra 8, una tierra muy similar con ligeros cambios en su historia que les ha hecho evolucionar de forma diferente. Nótese que tanto esta tierra como la 8 son una clara referencia al Universo Marvel, estableciendo así un mano a mano con Jonathan Hickman quien está haciendo lo propio con el Universo DC en sus múltiples universos y sus colisiones en New Avengers. Podemos ver como Crusader es el Capitán America o Doc Future es Reed Richards. Siendo este un mundo destruido y siendo descrito como un mundo igual que Tierra 8 pero con pequeñas diferencias, podemos hacernos a la idea de que se trata de una parodia al universo Ultimate, que casualmente también vive sus “últimos días” desde hace ya varios años.

TIERRA 8

Primera aparición: The Multiversity #1 (2014)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Crusader, Amerricomando, Barracuda, Behemoth, Bug y Bluejay
Históricamente la Tierra 8 del multiverso de DC Comics ha albergado personajes homólogos a su competidor Marvel, dando rienda suelta a los autores que se atrevían a copiar u homenajear a los personajes de la Casa de las Ideas. Su primera aparición como Angor data de 1971 en el Justice League of America #67 a manos de los autores Mike Friedrich y Dick Dillin, donde veíamos como la Liga de la Justicia era atacada por personajes de este mundo, entre los que se encontraban Wadjina (versión de Thor), Blue Jay (Avispa), Silver Sorceress (Bruja Escarlata) y Jack B. Quick (Quicksilver). Así pues, cuando esta tierra fue constituida más adelante como la Tierra 8, pasaría a albergar diferentes versiones en las que el factor común era el constante homenaje a la competencia. En esta reinvención Grant Morrison respeta esa tradición y constituye una tierra donde sus personajes parecen llegados directamente del universo Marvel.
Resultado de imagen para MULTIVERSO DE DC
Tierra_8

Habiendo quedado destruida la Tierra 7, este es el universo “principal” de los dos ya que ambos son presentados como nacidos a la vez pero con sutiles diferencias en su historia, lo que da para pensar que estamos ante el universo 616 de Marvel. Todos los personajes que se han podido ver en una de las viñetas de The Multiversity #1 son sobradamente conocidos por el público pero Grant Morrison losha reiventado completamente, observando así un nuevo American Crusader (Capitán América), Machinehead (Iron Man), Deadeye (Ojo de Halcón) o la mismísima Future Family.

TIERRA 9

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Atom, Green Lantern, Flash, Batman, Joker y Superman
Dicha Tierra nació en las páginas de Tangent Comics, un sello para dar rienda suelta a las creaciones Dan Jurgens durante los años 1997 y 1998. Por ello, se conoció como la Tierra Tangente o Tierra-97. No fue hasta las páginas de Crisis Infinita de Geoff Johns, donde dicho universo formó parte oficialmente del Multiverso DC. Y poco después, Grant Morrison le quitaría el 7 final, estableciéndola oficialmente como Tierra 9. Allí, el mayor superhéroe es aka Atom, el tercero de la familia, y el grupo de superhéreos más importante son los Seis Secretos. Eso es debido a que Harvey Dent, más conocido como The SuperMan, tras derrotar la criatura soviética llamada Ultra-Humanite, se puso a cargo de Tierra 9. Siendo el ser con más poderes, incluyendo telepatía y telequinesis, prohibió al resto hacer uso de sus poderes. El nuevo orden mundial no fue bien recibido por sus ex-compañeros superheróicos, quienes veían la pérdida de libertades como algo imperdonable.

Tierra 9: Superman, Green Lantern, Flash, Batman y Atom
Tierra 9: Superman, Green Lantern, Flash, Batman y Atom
Los Seis Secretos, además de Atom, eran: Lia Nelson aka Flash, con la capacidad de manipular la luz, es el primer bebé en nacer en el espacio y toda una celebridad; Joker, identidad compartida por Mary Marvel – muerta por SuperMan -, Lori Lemaris y la millonaria Christy Xanadu; Manhunter, una vigilante enmascarada asesinada por Power Girl, y que posteriormente tomó el manto Lori Lemaris; el científico Gunther Ganz aka Plastic Man, compuesto enteramente de plástico, creado por el villano Dr.Aquadus aka Aquaman; y Taylor Pike aka Spectre, un ladrón con la capacidad de volverse intangible e invisible. El grupo se desmanteló con la muerte de una de las Joker, y luego se unieron con los místicos de Night Force, una branca de Nightwing – la organización gubernamental estadounidense – para formar los Outsiders.

Además, cuentan con otros aliados. Uno de ellos es Sir Williams, antiguo miembro de la mesa redonda del Rey Arturo, quien atrapado en su Bat-castillo, puede proyectar su espíritu en su armadura, y combatir el mal como Batman. Y la Green Lantern, quien ha tenido identidades diversas tales como Lois Lane o Zatanna, y que se dejó caer en uno de los arcos finales de James Robinson en su Justice League of America, previo al nUDC. Y ahora, desconocemos cuanta de esta historia se mantendrá, o si Superman aún no se habrá marcado un Injustice…

TIERRA 10

Primera aparición: 52 #52 (2007)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Cóndor Negro, el Tío Sam, Bomba Humana, El Rayo, Dollman y DollWoman.
Si la nave que portaba a Kal-El no hubiera llegado a Kansas en 1938 y se hubiera estrellado en Checoslovaquia la historia hubiera sido muy diferente. Con el poder de Overman bajo el manto del tercer Reich la Segunda Guerra Mundial se zanja con la aplastante victoria de los Nazis. Un mundo bajo el poder del fascismo más extremo al que se enfrentan los Luchadores de la Libertad (héroes de la editorial Quality integrados de esta forma en el multiverso de DC)

Tierra 10

No hubo Tierra 10 Pre Crisis, su creación y primera aparición son actuales.

TIERRA 11

Primera aparición: The Multiversity #1 (2014)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Wonderous Man, Aquawoman, Batwoman, Superwoman, Jesse Quick, Star Sapphire, Power Man y Zatara
Antes de The Multiversity, esta Tierra formada por versiones cambiadas de género de todos los superhéroes, había aparecido brevemente en las páginas del Batman/Superman de Jeph Loeb y Ed McGuinness. Pero mientras Tierra 11 era sólo otra fuente más para los peones en el juego entre el Joker y Mister Mxyzptlk, aquí Grant Morrison apuesta claramente para darle una importancia desde el primer momento. Ya vemos que Aquawoman será parte del gran equipo, que está reuniendo el calvo escocés, para hacer frente a la gran amenaza en el número final de la colección.

multiversity-tierra-11-aquawoman

Allí las amazonas de Themyscira no fueron las que abandonar el mundo, sino que se quedaron para inspirar a la humanidad. Con su guía, no sólo surgieron nuevas filosofías y tecnologías, también nuevas generaciones de mujeres para tomar las riendas y el futuro de Tierra 11. Allí el grupo principal de defensa es la Justice Guild, y el cambio más destacado es el de Wonderous Man, el campeón de la Isla Elíseo, el equivalente masculino de la Isla Paraíso. Y siguiendo la estela de La Noche Más Oscura, en vez de tener una Green Lantern femenina, tendremos una Star Sapphire. Tendremos que esperar que la editorial explore más Tierra 11, para ver si es un acierto o una oportunidad perdida.

TIERRA 12

Primera aparición: 52 #52 (2007)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Batman, Green Lantern, Aquagirl, Warhawk, Superman, Micrón y Big Barda.
Esta realidad representa el futuro cercano de Tierra 0. En ella el sucesor de Batman y la Liga de la Justicia se enfrentan a las nuevas amenazas que siguen hostigando al mundo. Terry McGinnis ha heredado el manto del caballero oscuro y sobre su persona se forja una nueva era dorada de héroes que miran al pasado para inspirarse mientras que forjan su propio destino y leyenda.

Tierra 12

Si miramos atrás Tierra 12 era, Pre Crisis, una imagen demente de la Tierra 1 de la época. Hogar de los Cinco Inferiores se dio a conocer en el número 62 de la serie Showcase.

TIERRA 13

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creador: Grant Morrison
Personajes destacados: Superdemon, Hellblazer, Swamp Man, Ragman, Deadman
Tierra_13

Tierra de nueva presentación que se nos es presentada rápidamente en el Guidebook de Multiversity. En Tierra 13 Etrigan es un niño enviado por sus padres en un cohete justo antes de la destrucción de su planeta Kamelot. Cuando llega a la tierra –que tiene 13 meses en un año y cada día tiene 13 horas– decide luchar en el nombre de Merlín y convertirse en Superdemon. A su cruzada se unirán versiones alternativas formando la Liga de las Sombras. Probablemente sólo con leer el nombre el lector sepa de quien son contrapartidas personajes como Swamp Man, Deadman o Hellblazer. Inspirada en el propio trabajo de Grant Morrison en su Doom Patrol #53, donde reinventaba los personajes de Vertigo como superhéroes.

TIERRA 15

Primera aparición: Countdown #30 (2007)
Creadores: Paul Dini, Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Personajes destacados: Jason Todd, Donna Troy, Kyle Rayner, Zod, Jessica Palmer, Roy Harper
Countdown-30-Tierra-15

Esta es la única Tierra que hace referencia a eventos previos del nUDC. Para ser exactos, al infame Countdown. Tierra 15 era donde mucho de los sidekicks habían evolucionado tanto, para no sólo tomar el manto – Jason Todd como Batman o Donna Troy como Wonder Woman -, sino que eran casi perfectos. Eso hizo que apareciera Superman-Prime – ya que por aquella época había disputas legales por el nombre de Superboy, de ahí que también muriese Kon-El en Crisis Infinitas -, quien buscaba volver a su verdadero hogar, y reventó dicho universo. Con las disputas resueltas, en The Multiversity: Guidebook #1 lo llaman nuevamente Superboy-Prime, y vemos que del auto-llamado Universo Perfecto, sólo queda un fragmento, llamado el Grial Cósmico. Objeto que, por cierto, anda buscando el Batman de Tierra 17 en ese mismo número. Por ello, imaginamos que será importante, y quien sabe si tendremos la recuperación del universo de Tierra 15 tras este evento.

TIERRA 16

Primera aparición: The Multiversity: The Just (2014)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Batman, Superman, Sister Miracle, Arrowette, Megamorpho y Offspring
Uno de los cambios más polémicos. ¿Cambio polémico? Si, porque antes del nUDC, Tierra 16 era el lugar de la Young Justice. Bueno, eso no sería del todo exacto. Ya había referencias a Tierra 16 antes de la primera Crisis, si bien por aquel entonces sería Tierra 154, debido que fue en el número de World’s Finest #154 donde aparecieron los Super-Hijos. Y después de 52, en Countdown aparecería un Christopher Kent budista, quien entraría en conflicto directo al concepto de “Super-Hijos” y legado. Por razones bastantes obvias, los aficionados omitieron esto último y tomaron como canónico que era el universo Young Justice.

the-multiversity-just-party

Sin abandonar ese sentimiento de legado, Grant Morrison juntaría esfuerzos junto a Ben Oliver para mostrarnos una versión distinta de legado en The Multiversity: The Just #1. Una mucho más cercana a planteamientos como Jupiter’s Legacy de Mark Millar y Frank Quitely. Sin amenazas reales, la gente de Earth-Me vive en una sociedad donde los superhéroes son más celebridades por ser “hijos de…” que por sus hazañas. Los “Super-Hijos” están enemistados, desde que Damien Wayne empezó a salir con Alexis Luthor, hija de Lex Luthor, quien mató a Superman, padre de Chris Kent. Son versiones tan de nuestros días, que vemos incluso a Arrowette al más puro estilo Miley Cyrus. Las envidias, celos y puñaladas traperas condenan la Tierra 16. Eso si, como a Grant Morrison le gusta no dejar cabos sueltos, hay un videojuego de la serie Young Justice.

TIERRA 17

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Adam Strange (Atomic Knight)
Tierra_17
Resultado de imagen para MULTIVERSO DE DC
Esta tierra concebida por Morrison para su Multiversity bebe de dos Tierras anteriores. Por un lado, de la Tierra 17 anterior creada en la serie semanal 52 que albergaba un mundo postapocalíptico sin demasiada importancia en el Universo DC y, por otro lado y de forma más destacada, de la antigua Tierra 86 Pre-Crisis, aparecida por primera vez en 1960 en el Strange Adventures #117 donde se nos presentaba también una tierra devastada que era guardada por los Atomic Knights. En esta reinvención sucede algo parecido y es que tras la destrucción de Novamerika, Adam Strange y sus Atom Knights unen sus esfuerzos para reconstruirla y aguardar la temible llegada de Darkseid el destructor de mundos.

TIERRA 18

Primera aparición: The Multiversity: The Guidebook (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Superchief, Bat-Lash, Madame .44, Strongbow, El Diablo, Cinnamon, The Trigger Twins, Firehair, Tomahawk, Johnny Thunder y Pow-Wow Smith
Posiblemente Tierra 18 es uno de los conceptos más interesantes que hay. Atrapados en el tiempo en pleno Siglo 19 por el Time Trapper, Saganowana el Superchief y los Justice Riders luchan por defender este mundo, donde pese a tener los recursos de siglos atrás, han sido capaces de inventar cosas del Siglo 21, tales como el telégrafo-internet o el transporte aéreo. Pero la nueva Tierra 18 no es más que recopilación de todos los superhéroes del oeste ya existentes antes de la primera Crisis. Pero antes de eso ya teníamos una Tierra 18 basada en el oeste.

Tierra-18-Justice-Riders

Y es que en 1997 salía a la venta la novela gráfica Justice Riders, de Chuck Dixon y J.H. Williams III. Esta novela estaba claramente influenciada por la Justice League International, teniendo de protagonistas a la sheriff Diana Prince, Wallace “Kid Flash” West, Katar Johnson, John Jones, Booster Gold & Blue Beetle. Y como enemigo principal estaba Maxwell Lord, aparte del cazarecompensas Guy “Kid Baltimore” Gardner. Por ello, y pese a que no se hace mención explícitamente a ellos en The Multiversity: Guidebook #1, si vemos una Wonder Woman que podría ser la sheriff de Justice Riders, con lo que ambos conceptos podrían convivir en Tierra 18. Incluso ojalá también incorporasen el Secret Six #24 de Gail Simone y Jim Calafiore, eso si, con un final distinto, para disgusto de Junior.

TIERRA 19

Primera aparición: Cuenta Atrás Presenta: La búsqueda de Ray Palmer: Gotham Luz de gas #01 (2008)
Creador: Brian Augustyn
Personajes destacados: Batman, Accelerated man, Wonder Woman
Una Tierra con base establecida en el famoso Otros Mundos Gotham Luz de Gas, no encontramos en plena revolución industrial, con la Reina Victoria muerta y el Rey Eduardo gobernando un imperio en el que los héroes aparecen para enfrentarse a los desafíos más impensados, mientras la historia discurre de manera inesperada.

Tierra 19

Muchas de las Tierras Pre Crisis eran mundos en lo que Superman no existía, se había casado o su imagen de héroe distaba de la que podía verse en sus colecciones regulares. En este caso el matrimonio Kent tenía dos gemelos, Larry y Carole, pudiéndose ver por primera vez Tierra 19 en la serie Superman´s Girl Friend, Lois Lane número 19.

TIERRA 20

Primera aparición: Final Crisis: Superman Beyond #1 (2008)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Doc Fate, Green Lantern, The Mighty Atom, Immortal Man, Lady Blackhawk y los Blackhawks
multiversity-society-super-heroes-chris-sprouse

Tierra 20 se podría considerar que forma parte de un universo proto-Golden Age. Si bien se podría decir que está en el “presente”, estéticamente ha quedado atrapada e impregnada de los años 20. Por ello, el máximo representante de la Sociedad de Superheroes, es el místico Doc Fate. Junto a él tenemos un recién adulto Mighty Atom, y el Green Lantern sigue siendo Abin Sur, aunque con un aspecto demoníaco. También tenemos a Lady Blackhawk y los Blackhawks, especialistas en combatir en grandes guerras. Junto a ellos, tenemos el Immortal Man, antagonista de Vandal Savage. Y es que el otro inmortal es el equivalente en Tierra 40, y ambas Tierras comparten un universo binario, hecho que los lleva a confrontarse en The Multiversity: The Society of Super-Heroes #1, con dibujos de Chris Sprouse. Podríamos extendernos más hablando de estos superhéroes pulp, pero mejor os enlazamos el extenso artículo de nuestro compañero Daniel Gavilan reseñando el número de Grant Morrison.

TIERRA 21

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Wonder Woman, Aquaman, Flash II, Superman, John Wilson, John F. Kennedy, Green Lantern y Martial Manhunter
Tierra_21

A pesar de ser una nueva tierra en el Guidebook de Multiversity, esta Tierra 21 bebe directamente de la antigua Tierra 21 antes del Nuevo Universo DC. En ella, aparecida por primera vez en Countdown: Arena #1, obra de Keith Champagne y Scott MacDaniel, la Guerra Fría finaliza pacificamente en los años 60 y a partir de ella nace una nueva edad heroica. Ene sta tierra se nos era mostrado un nuevo grupo de superhéroes que pretendía homenajear a la JSA con los personajes de la JLA, teniendo como estandarte a un joven Kal-L proveniente de Krypton o una versión alternativa de J’onn –MArtian Manhunter– muy similar a Swmap Thing. En esta nueva versión la historia es parecida pues un John F. Kennedy que no es asesinado decide retirar la vieja guardia de la que forma parte la JSA y establecer un nuevo grupo de superhéroes en los años 50 para evitar una posible Guerra Fría, todos ellos comandado por una jovencísima Wonder Woman. Está claramente llamada a ser la tierra más old-school de todas.
Resultado de imagen para MULTIVERSO DE DC
TIERRA 22

Primera aparición: Kingdom Come #01 (1996)
Creadores: Mark Waid y Alex Ross
Personajes destacados:Superman, Batman, Green Lantern, Flash, Magog y Wonder Woman
Tierra 22

La Sociedad de la Justicia se separó y tras ello no hubo nadie que inspirara a la siguiente generación de héroes. Fue entonces cuando Magog, un superhumano violento, mata al Joker en venganza por el asesinato en masa perpetuado contra el periódico Daily Planet. El perdón que recibe de la opinión pública hace que Superman pierda la fe en el sistema y se autoexilie durante 10 años. Los héroes más jóvenes ya tienen alguien en quien fijarse: Magog. Siguen los pasos de este agresivo héroe que hace que sus actos se diferencien poco de los villanos a los que intentan detener.

Kansas queda arrasada en una de las absurdas batallas de los nuevos héroes y el mundo se precipita hacía su propio fin… pero el oportuno regreso de Superman permitirá empezar a reconducir una sociedad que había empezado a dejar de creer en sí misma.

Una de las obras más relevantes de los años noventa en DC y sobre la que se ha especulado mucho sobre si era o no el futuro cercano oficial del Universo DC, termina en este universo siendo una de las que mejor definida tienen su propio futuro.

Un concepto tan potente y bien desarrollado bien merece una Tierra nueva, de nuevo cuño, si repetir numeración de alguna de las Tierras Pre Crisis.

TIERRA 23

Primera aparición: Final Crisis #7 (2009)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Superman, Nubia, Green Lantern, Vixen, Black Lightning, Steel y Amazing Man.
Tierra_23

Kalel de Krypton es Superman en la Tierra pero guarda un enorme secreto. En su identidad humana, es el Presidente de los Estados Unidos. Para poder cubrir ambas obligaciones, cuenta con robots que hacen su trabajo de Presidente (cuando es necesario) mientras batallea por salvaguardar el planeta en su identidad secreta. La primera aparición del universo de Calvin Ellis (su nombre terráqueo) fue presentado en Final Crisis #7 del propio Morrison aunque sin nombre. Finalmente ha sido designada como la Tierra 23 en estos Nuevos 52 y puede decirse que es uno de los universos paralelos que ha tenido más protagonismo pues Grant Morrison lo sacó a relucir en su magnífica (e infravalorada) etapa al frente de Action Comics al comienzo del reinicio editorial en 2011. Allí se nos presentaba al grupo (la mayoría afroamericanos) y veíamos como tenían que enfrentarse a un Super Doomsday desatado al que tendría que hacer frente el Superman de Tierra 0. Ahora, con Superman en la Casa de los Héroes, deberán hacer frente a una amenaza aparentemente mayor.

TIERRA 26

Primera aparición: New Comics #9 (1936)
Creadores: Homer Fleming
Personajes destacados: Captain Carrot, Fastback, American Eagle, Yankee Poodle, Alley-Kat-Abbra y Little Cheese
Zoo_Crew

Un primerizo Superman es trasladado a través de un meteorito a una dimensión paralela conocida como Tierra-C en la que conoce a un dibujante llamado Roger Rabbit que trabaja para Wombats Communications donde publican una serie de dibujos llamada JLA (Just a Lot Animals). Roger se comerá una zanahoria brillante que le otorgará poderes lo que le llevará a luchar contra el crimen y fundar la Zoo Crew. A raíz de este número nacerá un grupo que ha tenido numerosas apariciones en el Universo DC incluida una serie propia (Captain Carrot and the Zoo Crew considerada hoy de culto) en los años 80 guionizada nada más y nada menos que por Roy Thomas. Contó más recientemente con una miniserie durante el evento Countdown demoninada Captain Carrot and the Final Ark en la que Bill Morrison parodia a la Civil War de Marvel.

TIERRA 29

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook (2015) – Bizarro World: Action Comics #263 (1960)
Creadores: Grant Morrison (Bizarro World: Otto Binder)
Personajes destacados: Bizarro-Superman, Spramaian Snitch, Adam Familiar
Tierra_29

Si bien se trata de una nueva tierra creada por Grant Morrison para este Multiverso, su origen está claramente basado en Bizarro World, un mundo en el que el mismo Bizarro es dueño y señor gracias a un Rayo duplicador, lo que le permite crear una Tierra a su imagen y semajanza. Así pues, en dicho mundo tenemos un Bizarro Perry White, Bizarro Lois Lane, Bizarro Jimmy Olsen, etc. Y aunque esta invención de Otto Binder de los años 60 no se mantenga, el concepto permanece en pie con la Unjustice League of Americana y las versiones “Bizarras” de la Liga de la Justicia.

TIERRA 30

Primera aparición: Supeman: Red Son #1 (2003)
Creadores: Mark Millar
Personajes destacados: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, The Flash, Bizarro, Brainiac y Lex Luthor.
Tierra-30-Superman-Red-Son

¿Qué pasaría si el cohete procedente de Krypton no hubiera aterrizado en Kansas? ¿Y si lo hubiera hecho en Ucrania, en plena Unión Soviética? Pues que Kal-L hubiera crecido como un comunista, y sería el icono socialista que quizás fue planteado en un inicio. Esta es la base de la mini-serie Superman: Red Son, creada por Mark Millar y Dave Johnson, uno de los “Otros Mundos” más aclamados de Superman. Y Tierra 30 da abrigo a tal universo, donde Batman es un terrorista, luchador de la libertad. Wonder Woman es la pareja política de Superman, y Lex Luthor es el responsable del clon Bizarro y del Cuerpo de Marines Linternas Verdes, con Hal “Green Light” Lantern a la cabeza. Y Brainiac es el gran enemigo para todos, incluido Superman, el cual aparentemente muere para acabar con el robot alienígena. Tras su caída, apareció el Luthorismo, y la paz y la estabilidad volvieron a Tierra 30 de la mano de la familia Luthor.

TIERRA 31

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Captain Leatherwing, Felina, Robin Redblade y el resto de la tripulación del Flying Fox
Tierra-31-Leatherwing

En Countdown se estableció que la Tierra 31 sería la del universo Frank Miller. Ciertamente DC Comics ha tomado nota, con lo de meter sus trabajos fuera de la continuidad del nUDC. Pero Grant Morrison no comparte tal pensamiento, y en un movimiento de “vale, pasad de los All-Star, pero Year One y Dark Knight Returns no me los toquéis”, ha recreado Tierra 31 como un lugar apocalíptico por el cambio climático, mega-tsunamis y movimientos tectónicos. Por ello, los personajes han vuelto/no han pasado de la época de la piratería victoriana. ¿Pero el capitán Leatherwing y su tripulación han salido solos de la mente de Grant Morrison? En absoluto. De hecho, lo que hace es integrar los personajes del Detective Comics Annual Vol 1 #7 (1994) de Chuck Dixon y Enrique Alcatena, con versiones de la Justice League. Decir que la historia tuvo una pequeña continuación, a cargo de los mismos autores, en el Batman Chronicles Vol 1 #11 (1998).

TIERRA 32

Primera aparición: Batman: In Darkest Knight (1994)
Creadores: Mike W. Barr
Personajes destacados: Bat Lantern, Black Arrow, Aquaflash, SuperMartian y WonderHawk.
Tierra_32

La historia de este universo nace en el Batman: In Darkest Knight (1994), un One Shot escrito por Mike W. Barr en el que se presentaba a un Bruce Wayne apostrado en una silla de ruedas tras un accidente de coches y donde era el escogido para portar el anillo verde de los Green Lantern Corps, naciendo así el Bat Lantern. Este universo, donde personajes como James Gordon llegan a fallecer, sirve de inspiración a Morrison para ampliar el espectro de mezclas de superhéroes creando nuevos y flamantes personajes como Aquaflash y Supermartian.

TIERRA 33

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Ultra Comics y Superboy-Prime
Tierra-33-Ultra-Comics

Tierra 33 es lo que antes era Tierra Prima. ¿Y que era Tierra Prima? Nosotros. Era la Tierra donde los superhéroes no existían más allá de los cómics. Salvo claro, el bueno de Superboy-Prime, famoso por las infamias que le han hecho cometer principalmente Geoff Johns. Por la referencia a Tierra 15, sabemos que sigue existiendo, si bien no sabemos hasta que punto se mantendrá todo su historia. Como no podía ser de otra forma, es opuesta a la Tierra 0 en el mapa del Multiverso, mostrándose como la Tierra que influye a la Tierra epicentro, y con ella al resto. También que está directamente conectada a la Roca de la Eternidad. Esto seria un guiño a la Tierra 33 que surgió en Countdown to Aventure #3 (2007), donde la magia es el motor de la sociedad y la tecnología, en vez de la ciencia. Por ello, en análogo de la Liga de la Justicia allí era la Liga de Shazams. Sabremos mucho más de dicha Tierra en el Multiverse: Ultra Comics #1 a cargo de Grant Morrison y Doug Mahnke. Aunque no deberíamos leer el cómics. Pero lo haremos.

TIERRA 34

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Savior, Herculina, Radman, Goodfellow, Master Motley, Cutie, Stingray
Tierra_34

La Tierra 34 nace para ser un claro y directo homenaje a la Astro City de Kurt Busiek, ni más ni menos. Sin embargo, varios de sus personajes han sido girados de alguna manera, teniendo por lo tanto ligeras diferencias como que Herculina sea femenina, que Savior provenga de un pasado condenado en lugar de un futuro apocalíptico o que Radman esconda la energía en lugar de mostrarla. La llamada aquí Light Brigad ees un claro homenaje a la Guardia de Honor y la ciudad en este caso recibe el nombre de Cosmoville.

TIERRA 35

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Supremo, Starcop, Mercury Man, Miss X, Morphin’ Man, Majesty y The Owl.
Tierra_35

La Tierra 35 es un universo artificial creado por los Monitores quienes lo idean –tanto el mundo como a sus héroes– desde el plano conceptual donde se hayan. ducho concepto es muy similar al que Alan Moore ideó para el sello Awesome Comics de Rob Liefeld, estableciendo así un homenaje a tan particular universo con referencias bastante directas como el nombre de su protagonissta, Supremo, en clara alusión a Supreme.

TIERRA 36

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Optiman, Flashlight, Cyberion, War-Woman, Mer-Man, Blackbird, Bowboy y Iron Knight.
Tierra_36

Al igual que las dos tierras anteriores, la Tierra 36 es un homenaje a un sello o a una serie externa. En este caso se trata de Big Bang Comics, un pequeño sello que nació en el año 1994 para homenajear a su vez a los superhéroes de la edad de oro del cómic. Por otro lado, dos de sus personajes ya han aparecido antes e continuidad dentro del universo DC. Por un lado Optiman es asesinado por Super Doomsday en el long-run de Morrison en Action Comics en 2011 y por otro Red Racer aparece en The Multiversity #1, en el House of Heroes, afirmando que es fan de Superman (contrapartida de su fallecido compañero Optiman)

TIERRA 37

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Batgirl, Ironwolf, Joker, Manhunter 2015, Robin, Space Rangers y Tommy Tomorrow
Tierra-37-Thrillkiller-2015

Pocos personajes han tenido tantos “Otros Mundos” como Batman. Y Tierra 37 está basado en otro de ellos. Concretamente de la obra Thrillkiller, de Howard Chaykin y Dan Brereton. Ambientada en 1961, refleja la cultura beat y el posterior movimiento beatnik. Tuvo una secuela en foma de one-shot – Thrillkiller ’62 (1998). Pero parece que Grant Morrison no le satisfacían dicha década, no así lo que representaba, y en la nueva Tierra 37 vemos como pega una aceleración en pocas décadas, acabando más avanzada de lo que está en realidad nuestra Tierra. Por ello además de los protagonistas originales pasan a vivir en una especie de mundo ¿cyberpunk?, y se unen a las aventuras interestelares con Manhunter 2015, Tommy Tomorrow y los Space Rangers, en una Tierra de héroes sin ley y campeones cínicos.

TIERRA 38

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015) – Superman & Batman: Generations #1 (1999)
Creadores: Grant Morrison (John Byrne)
Personajes destacados: Batman y Superman
Tierra_38

Claramente ambientada en la obra Superman & Batman: Generations de John Byrne, esta tierra nos muestra como Batman y Superman comenzaron su carrera como superhéroes y donde el tiempo pasa de forma real, tal y como pasaría en la Tierra 33 (o lo que es lo mismo, nuestra propia tierra). Así, tanto Superman como Batman viven sus años de superhéroes y con el paos del tiempo van dejando sus mantos a sus descendientes. Así pues en la imagen que muestra la Guidebook se puede ver hasta el tercer descediente de Batman (Bruce Wayne Jr. III), Joel Kent o la mismísima Kara Kent, hija de Lois Lane y Clark Kent.

TIERRA 39

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Accelerator, Corvus, Cycloton, Doctor Nemo, Psi-Man y Happy DaVinci
Tierra-39-Agents-WONDER

Poco sabíamos de la Tierra 39 antes del The Multiversity: Guidebook #1. Lo único que llegó a surgir de Countdown: Arena era la misma historia de Jaime Reyes, pero en su lugar un adolescente Dan Garrett, el Blue Beetle original. Por ello, Grant Morrison se ha tomado la libertad de borrarla del mapa – total, ya tenemos un Ted Kord adolescente en Tierra 0 -, y darle un universo propio a los T.H.U.N.D.E.R. Agents, creados por Wally Wood. Aunque claro, los derechos de publicación actualmente están en manos de IDW Publishing. Por ello, aquí tenemos los Agents of W.O.N.D.E.R. (World Organization of National Defense and Emergency Reserves), un grupo gubernamental de súper-espías formado por Accelerator, Corvus, Cycloton, Doctor Nemo y Psi-Man. Todos ellos están equipados con un objeto de tecnología milagrosa, creados por el joven genio Happy DaVinci. Eso si, advierte que el repetido uso de dicha tecnología puede ser adictiva y ruinosa. Además, en este universo no existe el Cuerpo de Green Lanterns.

TIERRA 40

Primera aparición: The Multiversity: The Society of Super-Heroes #1 (2014)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Doc Faust, Vandal Savage, Lady Shiva, Blockbuster y Parallax
Tierra_40

Al igual que la Tierra 20, la Tierra 40 formó parte de The Multiversity: The Society of Super-Heroes ya que sus personajes conforman la Sociedad de Super Criminales y que se ven obligados cada 100.000 años a luchar contra su contraparte de la Tierra 20, hecho que se narra en el número mencionado. No os perdáis el fabuloso artículo de Daniel Gavilán sobre The Multiversity: The Society of Super-Heroes

TIERRA 41

Primera aparición: The Multiversity #1 (2014)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Dino-Cop, Spore, Nightcracker, The Scorpion y la Nimrod Squad: Fletch, Flintstein, Vague y Sepulchre
Tierra-41-Dino-Cop

Y si Grant Morrison se puede permitir el lujo de imaginarse a Marvel Comics en un par de Tierras, tampoco Image Comics escapa del tributo/crítica mordaz del calvo escocés. Tierra 41 es un lugar oscuro y violento, donde las grandes naciones viven aisladas entre si, sólo uniéndose puntualmente cuando todo el planeta está en peligro. Por ello, dado como varia en todos los aspectos cada zona del planeta, parece que haya sido soñado por un individuo distinto, cada uno con su propio ideal de como debería ser un superhéroe. Como decimos, toda una analogía de lo que fue la Image de los 90, siendo el representante más claro e importante el Dino-Cop – Savage Dragon -, quien ya se deja ver como una pieza importante en The Multiversity #1.

TIERRA 42

Primera aparición: Action Comics #9 (2012)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Steel, Batman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Aquaman, Cyborg, Hawkman, Green Arrow
Tierra-42-Lil-Justice

Si había una Tierra pura, esa era la Tierra 42, donde habitaban las versiones liliputienses de los superhéroes más conocidos. Eso fue hasta que se creó el Superdoom de Tierra 45, y el monstruo mató a Superman y a Batman, llevando el horror por primera vez a las vidas de nuestros pequeños superhéroes. Después de eso, Wonder Woman y Steel fueron llamados por el resto de los superhéroes del Multiverso, antes que llegaran los Sivana y acabaran con varios de ellos. Eso acabará haciendo que se revele un enorme secreto con respecto a los superhéroes de Tierra 42. Y como no podía ser de otra forma, Batman: Li’l Gotham existe como cómic en ese universo, e incluso Dick Grayson señala que allí se advertía por primera vez de la amenaza que estaba llegando. Una amenaza que se revela en parte al final de The Multiversity: Guidebook #1, aunque aún quedan temas por resolver con esta Tierra 42.

TIERRA 43

Primera aparición: Batman & Dracula: Red Rain #1 (1992)
Creadores: Doug Moench
Personajes destacados: Blood League
Tierra_43

Con Batman & Dracula: Red Rain el prestigioso guionista Doug Moench inició en 1992 un universo que se asentó como la Tierra 43 de la editorial y que se basaba en un mundo de vampiros donde Drácula infectaba al mismísimo Batman y éste se convertía en vampiro. El éxito de la historia fue continuado por Batman: Bloodstorm en 1994 y por Batman: Crimson Mist en 1999. El personaje de Batman vampiro también haría alguna aparición en el Universo DC como por ejemplo en Countdown: The Search for Ray Palmer: Red Rain. Como en otras tierras, Grant Morrison hace suyo el concepto y lo expande hasta mostrar a toda una Liga de la Justicia convertida en vampiro con la inclusión de Ultraman, convertido en zombie en Crisis Final del propio Morrison.

TIERRA 44

Primera aparición: Crisis Final #07 (2009)
Creadores: Grant Morrison y J.G. Jones
Personajes destacados: Doctor Tornado, La Liga de Metal, Iron Batman, Superman, Mercury Flash, Lead Green Lantern, Tin Elongated…
El Dr. Will Tornado lo tenía claro. No hay nadie que salve el mundo, no hay superhéroes, así que los construí. La Tierra de la IA, de los hombres de metal, de los robots que aparentemente fue destruida en los acontecimientos narrados en Crisis Final, regresa con fuerza y dispuestos a salvar el mundo.

Tierra 44

Tampoco se pudo gozar de una Tierra 44 Pre Crisis. Su creación y concepto se deben al momento actual y tan solo queda descubrir hasta donde son capaces de llevarlo los autores que se decidan a jugar con el concepto del metal y la inteligencia artificial.

TIERRA 45

Primera aparición: Action Comics #9 (2012)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Superdoom, Clark Kent, Lois Lane, Jimmy Olsen, Starfire
Tierra-45-Superdoomsday

Tierra 45 es el lugar donde Grant Morrison aprovechó para criticar a la industria actual. Allí 3 amigos logran crear algo increíble, el mesías, pero un producto independiente no tiene capacidad para darle vida de forma adecuada. Así que terminan vendiéndose a la gran multinacional Overcorp, donde aprovechará esta para corromper la idea original, hasta convertirla en todo lo contrario. Así Superman se convertía en Superdoom, gracias a los malvados poderes de Vyndktvx, obteniendo la clave que debería haberle podido acabar con el resto de Superman del Multiverso. Aparte de esto, sólo sabemos de Tierra 45 que Lois Lane a lo Deathstroke logró escapar a la Tierra 23, donde Calvin Ellis le devolvió la fe con los Superman.
Resultado de imagen para MULTIVERSO DE DC
TIERRA 47

Primera aparición: Animal Man #23 (1990)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Sunshine Superman, The Shooting Star, Speed Freak, Magic Lantern y Brother Power
Tierra_47

Del mismo Woodstock parece sacado esta Tierra donde todo parece paz y amor y donde la permanente del imponente Superman Negro se ve más que cualquier otra cosa. Y aunque parezca un concepto nuevo, no lo es ya que tanto Sunshine Superman, Magic Lantern y Speed Freak salían ligeramente en el número 23 de su run en Animal Man en un intento de revivir el Multiverso por parte de Psycho Pirate. Nada deja al azar el autor escocés.

TIERRA 48

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Lady Quark, Liana, Brother eyes, Antarctic Monkey, Danger Dog, Lord Volt y billones más.
Tierra_48

Este quizás sea el universo más pastiche de todos. Aquí Grant Morrison une multitud de conceptos, desde la antigua Tierra 44 hasta la tierra Seis Pre Crisis, de donde salen algunos de los personajes (LAdy Quark y Lord Volt). Grant Morrison establece este como el universo de los tópicos, donde todo lo que se mueve en el universo de los superhéroes aquí ocurre por mil. Sin ir más lejos, la propia descripción en la guía del multiverso establece que “Cada historia es un épico crossover, cada evento un EVENTO”. Sin duda, el mejor de todos los universos.

TIERRA 50

Primera aparición: The Multiversity: Guidebook #1 (2015)
Creadores: Grant Morrison
Personajes destacados: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Martian Manhunter, Hawkgirl, The Flash, President Lex Luthor
Y aquí tenemos otra de las Tierras polémicas. Y es que no hace muchos años, se estableció que la Tierra 50 sería el hogar del Universo Wildstorm. Pero claro, llegó el nUDC, y junto a Vertigo, se integró dentro de la Tierra 0 – aunque a día de hoy, nadie lo diría -. Por ello, para mantener el espíritu, ahora la Tierra 50 es el hogar de los Justice Lords. Cuando el Presidente Luthor mató a The Flash, Superman decidió aplicar su propia justicia, y con ello al resto del planeta. Y es que este grupo está inspirado claramente en grupos como The Authority, aunque procedan del Universo Animado DC.

Tierra-50-Justice-Lords

Tal es así, que se cruzaron con el universo de Batman Beyond. Por ello, Tierra 50 es opuesta a la Tierra 12. Quizás deberían compartir el mismo universo, y haber dejado una Tierra para que los autores puedan volver a escribir el Universo Wildstorm sin la Justice League de por medio – o con la posibilidad real de imponerse a ellos -. Aunque esperamos que hayan perdido la numeración, para que en una de las Tierras desconocidas, de un encaje mejor. ¿Quizás opuesta a una Tierra Vertigo? A saber…

TIERRA 51

Primera aparición: Cuenta atrás para Crisis Final #19
Creadores: Paul Dini y Tony Bedard
Personajes destacados: Kamandi, BiOMAC, Principe Tuftan, Ben Boxer, Nuevos Dioses
La Tierra ha sufrido un desconocido Gran Desastre. Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrió en el pasado y que ha dejado a la humanidad al borde de la extinción, donde los hombres actúan como bestias y las bestias como hombres. El grupo de Kamandi está embarcado en una increíble misión en los confines de la Tierra, mientras los Nuevos Dioses los observan.

Tierra 51

Pre Crisis la Tierra 51 podría decirse que albergaba un mundo gafe. En ella Superman se llegó a casar con Lois Lane, Lana Lang y Lori Lemaris, sus tres grandes amores, pero todas y cada una de ellas murieron tras la boda. Pudimos ver esta extraña Tierra en el número 51 de Superman´s Girl Friend: Lois Lane.


Fuente:Zona negativa

0 comentarios: